Saludos Taberneros!... este es el primer post del buen amigo Español Rafafom, viejo lobo de mar, amante de la música moderna pero complaciente con el Rock. Dice que tiene el animo y las ganas de compartir algo del material que posee y pues bueno, esta es su primera entrega, esperamos que la disfruten y le damos la más cordial bienvenida a la Taberna ya como autor, sin más preámbulos les dejo aquí su primer aporte... GRACIAS RAFA!!!
Atentamente
Radiock La Taberna.
Nació el 10 de enero de 1945 en Highgate al norte de Londres y es el quinto hijo del matrimonio integrado por Robert Stewart y Elsie Gilbart. Su padre era escocés que se desempeñaba como maestro de obras en Edimburgo, mientras que su madre era inglesa. Sus cuatro hermanos nacieron en Escocia, y él fue el único que nació enInglaterra en plena Segunda Guerra Mundial. Estudió en la primaria de Highgate y luego en la secundaria Escuela Moderna de William Grimshaw, con un relativo rendimiento escolar. Durante su adolescencia, su padre a los sesenta y cinco años se retiró de la construcción y se estableció con una pequeña tienda de periódicos en la ruta Archway, donde Rod conoció su principal pasatiempo; el modelismo ferroviario.
Gracias a su familia se relacionó con sus dos principales pasiones; el fútbol y la música. Según él sus futbolistas favoritos eran los escoceses Gordon Smith y George Young, que los conoció a través de sus hermanos mayores. Admirador del Celtic Football Club, se inició como defensa del equipo local los colegiales de Middlesex, del cual meses después llegó a ser el capitán y uno de sus principales figuras.
En cuanto a la música, era admirador del cantante estadounidense Al Jolson, de quien adoptó su estilo interpretativo y su actitud para con su audiencia. Sin embargo su introducción al rock fue gracias al tema «The Girl Can't Help It» de Little Richard y a un concierto televisado de Bill Haley & His Comets. En 1959 su padre le compró su primera guitarra, y el primer tema que aprendió fue la canción folk «It Takes a Worried Man to Sing a Worried Song», y a su vez el primer registro que adquirió fue el sencillo «C'mon Everybody» de Eddie Cochran.
A los quince años de edad se retiró de la escuela y durante un tiempo trabajó en una empresa de serigrafía. Sin embargo su padre quería que se convirtiera en un futbolista profesional, por ello en el verano de 1960 audicionó para el Brentford F.C., un equipo inglés que estaba en la tercera división por aquel entonces. Contrariamente a la creencia popular de varios años, Stewart en su autobiografía de 2012 confirmó que nunca lo contrataron y que nunca lo llamaron luego de su audición. Finalmente él mismo mencionó: «...la vida de músico es mucho más fácil porque te puedes emborrachar y hacer música, y yo no puedo hacer eso jugando fútbol. Por eso elegí ser músico».
Según la historia, el 5 de enero de 1964 Stewart estaba en la estación de trenes Twickenham interpretando en su armónica el tema clásico del blues «Smokestack Lightning». Allí fue descubierto por Long John Baldry vocalista de la banda All Stars, que lo invitó a unirse a la agrupación la cual se renombró Hoochie Coochie Men, luego de la muerte de su líder Cyril Davies dos días después. Hizo su debut en la banda en marzo del mismo año en el Club Marquee de Londres, y gracias a Baldry fue apodado Rod the Mod debido a su atuendo del estilo dandi. En junio del mismo año, también hizo su debut discográfico con elcover «Up Above My Head» de Rosetta Tharpe para el sencillo de Baldry & the Hoochie Coochie Men.
Gracias a su familia se relacionó con sus dos principales pasiones; el fútbol y la música. Según él sus futbolistas favoritos eran los escoceses Gordon Smith y George Young, que los conoció a través de sus hermanos mayores. Admirador del Celtic Football Club, se inició como defensa del equipo local los colegiales de Middlesex, del cual meses después llegó a ser el capitán y uno de sus principales figuras.
En cuanto a la música, era admirador del cantante estadounidense Al Jolson, de quien adoptó su estilo interpretativo y su actitud para con su audiencia. Sin embargo su introducción al rock fue gracias al tema «The Girl Can't Help It» de Little Richard y a un concierto televisado de Bill Haley & His Comets. En 1959 su padre le compró su primera guitarra, y el primer tema que aprendió fue la canción folk «It Takes a Worried Man to Sing a Worried Song», y a su vez el primer registro que adquirió fue el sencillo «C'mon Everybody» de Eddie Cochran.
A los quince años de edad se retiró de la escuela y durante un tiempo trabajó en una empresa de serigrafía. Sin embargo su padre quería que se convirtiera en un futbolista profesional, por ello en el verano de 1960 audicionó para el Brentford F.C., un equipo inglés que estaba en la tercera división por aquel entonces. Contrariamente a la creencia popular de varios años, Stewart en su autobiografía de 2012 confirmó que nunca lo contrataron y que nunca lo llamaron luego de su audición. Finalmente él mismo mencionó: «...la vida de músico es mucho más fácil porque te puedes emborrachar y hacer música, y yo no puedo hacer eso jugando fútbol. Por eso elegí ser músico».
Según la historia, el 5 de enero de 1964 Stewart estaba en la estación de trenes Twickenham interpretando en su armónica el tema clásico del blues «Smokestack Lightning». Allí fue descubierto por Long John Baldry vocalista de la banda All Stars, que lo invitó a unirse a la agrupación la cual se renombró Hoochie Coochie Men, luego de la muerte de su líder Cyril Davies dos días después. Hizo su debut en la banda en marzo del mismo año en el Club Marquee de Londres, y gracias a Baldry fue apodado Rod the Mod debido a su atuendo del estilo dandi. En junio del mismo año, también hizo su debut discográfico con elcover «Up Above My Head» de Rosetta Tharpe para el sencillo de Baldry & the Hoochie Coochie Men.
Luego de girar con la banda hasta los primeros meses de 1965, se retiró de Hoochie Coochie Men por diferencias musicales con Baldry pero mantuvo una muy buena amistad con él que perdura hasta el día de hoy. A mediados del mismo año, el empresario y destacado productor musical Giorgio Gomelsky los reunió a ambos para formar el supergrupo The Steampacket junto a Brian Auger, Julie Driscoll, Mike Waller, Vic Briggs y Ricky Fenson con la idea de emular el estilo de Ike & Tina Turner; interpretando rhythm and blues, jazz y white soul. Durante el verano del 65' estuvieron de gira en apoyo a The Rolling Stones y luego con The Walker Brothers por varias ciudades británicas, que le permitió establecer relaciones de amistad con algunos miembros de dichas bandas y a su vez la oportunidad de tocar en grandes teatros.
En noviembre de 1965 la imagen de Stewart Rod the Mod ganó varios adeptos gracias al documental A Easter with Rod, que difundió por la televisión la cadena Rediffusion y que relataba el movimiento mod en Londres. Por aquellas semanas también grabó el sencillo «The Day Will Come», un intento por lanzar su carrera en solitario pero que fue un verdadero fracaso en las listas y que recibió malas reseñas de los críticos de la época. Al año siguiente y junto a Brian Auger publicaron el sencillo «Shake» —un cover de Sam Cooke— que no recibió mayor difusión en el mercado inglés. Sin embargo y gracias a esa versión, reconoció que comenzó a admirar el trabajo de Cooke y en posteriores entrevistas lo ha situado como uno de sus referentes directos.
En marzo de 1966 Stewart dejó The Steampacket aludiendo que había sido despedido, pero dicho hecho ha sido desmentido por Auger diciendo que él se retiró por falta de interés en la agrupación. Dos meses después de unió a Shotgun Express como covocalista junto a Beryl Marsden, donde además estaban los músicos Mick Fleetwood y Peter Green fundadores de Fleetwood Mac años posteriores. La banda tuvo solo un éxito; «I Could Feel The Whole World Turn Round» antes de su disolución, luego que Fleetwood y Green se unieran al grupo de John Mayall. En 1990 y junto a la cantante Tina Turner grabó una versión de «It Takes Two» —tema original de Marvin Gaye y Kim Weston— que se lanzó como sencillo y que llamó la atención de varios mercados europeos principalmente. Este tema sirvió de promoción para su nuevo disco Vagabond Heart lanzado en 1991, que logró mejores ventas y a su vez mejores críticas que sus antecesores. De el se extrajo la canción «Rhythm of My Heart» que alcanzó el primer lugar en Canadá e Irlanday que fue certificado con disco de plata en el Reino Unido, tras vender más de doscientas mil copias. En ese mismo año contribuyó como covocalista en el tema «My Town» de la banda Glass Tiger, que se incluyó en el disco Simple Mission de los canadienses.
Álbumes
1969: An Old Raincoat Won't Ever Let You Down
1970: Gasoline Alley
1971: Every Picture Tells a Story
1972: Never a Dull Moment
1974: Smiler
1975: Atlantic Crossing
1976: A Night on the Town
1977: Foot Loose & Fancy Free
1978: Blondes Have More Fun
1980: Foolish Behaviour
1981: Tonight I'm Yours
1983: Body Wishes
1984: Camouflage
1986: Every Beat of My Heart
1988: Out of Order
1991: Vagabond Heart
1995: A Spanner in the Works
1998: When We Were the New Boys
2001: Human
2002: It Had to Be You: The Great American Songbook
2003: As Time Goes By: The Great American Songbook, Volume II
2004: Stardust: The Great American Songbook, Volume III
2005: Thanks for the Memory: The Great American Songbook, Volume IV
2006: Still the Same... Great Rock Classics of Our Time
2009: Soulbook
2010: Fly Me to the Moon... The Great American Songbook Volume V
2012: Merry Christmas, Baby
2013: Time
Todo el texto fue obtenido de wikipedia y las imagenes de la red y el buen Rafa decidió compartir el album: Rod Stewart - The Best Of The Great American Songbook del 2011, esperamos que les agrade.
0 comentarios:
Publicar un comentario